9 de octubre de 2025
Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, aseguró ser víctima de una persecución política orquestada por Morena y el expresidente Andrés Manuel López Obrador, tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ejercer su facultad de atracción para revisar la orden de aprehensión en su contra. En un mensaje difundido en redes sociales, elիկ
System: redes sociales, el panista afirmó: “Soy perseguido político de Morena y de López Obrador por no haberme sometido a su política autoritaria y por haber destapado la cloaca de la red criminal, corrupción y complicidad política más grande en la historia de México: el huachicol fiscal”.
García Cabeza de Vaca señaló que en 2019 informó directamente al entonces presidente López Obrador sobre el delito de “huachicol fiscal”, una red de corrupción que, según él, involucraba a altos funcionarios. Acusó al exmandatario de responder con “intolerancia y ánimo de venganza”, ordenando su desafuero como gobernador y su vinculación a un proceso judicial que calificó de “ilegal”. Aunque en noviembre de 2023 la SCJN le otorgó un amparo contra la orden de aprehensión, el exgobernador denunció que “chicanadas procesales” de la Fiscalía General de la República (FGR) han impedido una resolución definitiva conforme a derecho.
El exgobernador destacó que las otras dos personas involucradas en el caso, acusadas de presunta delincuencia organizada, ya fueron absueltas, y criticó a la FGR por solicitar a la Corte atraer el caso, lo que interpreta como un intento de mantenerlo como “rehén político”. “Harán más evidente la burda persecución política en mi contra. A pesar de esta cobarde persecución, me mantendré siempre firme con mis convicciones. Ni me doblo, ni me vendo”, afirmó.
García Cabeza de Vaca aseguró que la Corte tiene asuntos más urgentes que atender y calificó la acción de la FGR como una maniobra para capturar a los “poderosos” en lugar de resolver temas prioritarios. Su caso sigue en espera de una resolución definitiva por parte del Poder Judicial, mientras el exgobernador mantiene su postura de resistencia frente a lo que considera una persecución política.
Imágen cortesía: Proceso
