Image default
Estados UnidosMéxico

Acordamos ayudar a EU en todo para evitar caos ante fin del Título 42: AMLO

Tras la conversación telefónica que sostuvo con el mandatario estadounidense, Joe Biden, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que se acordó ayudar en todo al gobierno de Estados Unidos para evitar que se descontrole el flujo migratorio ante el fin del Título 42 en la Unión Americana, norma sanitaria que permite las expulsiones inmediatas de migrantes.

“Ayudar en todo, cooperar con el gobierno de Estados Unidos, para que no haya caos y mucho menos violencia en la frontera”, dijo López Obrador en su rueda de prensa matutina  de Palacio Nacional.

El Jefe Ejecutivo Federal refirió que su Gobierno está protegiendo a los migrantes que ingresan por medio de la frontera sur, debido a que su Gobierno ha identificado un aumento en los tratantes de personas.

“Estamos nosotros ayudando en el sureste para que se proteja a migrantes, hemos estado recibiendo información de que hay muchos polleros, más que de costumbre, muchos traficantes de personas que están ofreciendo llevar por ocho o 10 mil dólares a migrantes a la frontera, hablando de que a partir de hoy ya pueden entrar libremente, y es una mentira, una manipulación”, subrayó.

Así mismo, el presidente reveló que ha dado instrucciones para fortalecer la frontera s mediante el despliegue de elementos de la Guardia Nacional (GN), además, López Obrador aclaró que esta acción no fue uno de los acuerdos alcanzados con el presidente Biden durante su reciente conversación, sino que fue una iniciativa propia del Gobierno mexicano.

“No (acordamos reforzar la frontera) con él, no lo acordamos, nosotros tomamos la decisión. Sí (habrá un reforzamiento), pero llevan instrucción de no utilizar la fuerza. No tengo idea (de cuántos elementos), pero sí decidimos de que se esté pendiente para evitar provocaciones”, respondió López Obrador.

Tras el fin del Título 42, con el que se expulsaron a 2,8 millones de migrantes, Estados Unidos aplicará el Título 8, la norma que históricamente ha regido la migración, y, además, el Gobierno de Biden ha anunciado nuevas medidas que restringen el acceso a pedir asilo en la frontera con México.

Related posts

PAN denuncia actos anticipados de campaña tras proyección de anuncio de Claudia Sheinbaum en Times Square

Gustavo Palafox

La Administración Biden amplía investigación de explotación laboral de niños migrantes

Ivan Medina

¡Amor del bueno! Taylor Swift asistió de nuevo al juego de los Kansas City Chiefs ahora en Nueva York

Gustavo Palafox