Image default
México

Al menos 21 muertes por golpe de calor en Tamaulipas

En Tamaulipas se han registrado 21 muertes debido al golpe de calor, por lo que se ha decidido formar el Comité de Evaluación Interinstitucional en el sector salud para abordar esta situación de manera coordinada.

El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, anunció que, siguiendo las instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se trabajará en conjunto con el sector salud y diversas dependencias estatales para establecer este grupo de trabajo lo más pronto posible. El objetivo principal será definir acciones, estrategias y un plan de acción que fortalezca la atención a los pacientes, identifique las diferentes causas de muerte y determine aquellas causadas por el golpe de calor.

De las 21 defunciones registradas, 9 corresponden a la Secretaría de Salud y 12 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Actualmente, hay 10 pacientes hospitalizados en los hospitales de la Secretaría de Salud, de los cuales 4 están en terapia intensiva, 4 en habitación regular y 2 en urgencias, lamentablemente se han reportado 9 fallecimientos. En el IMSS, hay 29 pacientes en urgencias y se han confirmado 12 fallecimientos.

El Comité de Evaluación Interinstitucional será responsable de analizar los casos y las defunciones relacionadas con las altas temperaturas, así como de intensificar los esfuerzos para unificar los criterios de atención y proporcionar el tratamiento adecuado a los pacientes afectados. Además, se ha aumentado la capacitación en todos los hospitales y se han asignado los recursos necesarios para hacer frente a esta contingencia causada por el golpe de calor.

El secretario Hernández hizo un llamado a la población para que sea consciente de los riesgos y evite la exposición prolongada al sol. También recomendó el uso de ropa ligera de colores claros y la hidratación exclusiva con agua. Es importante estar atento a cualquier síntoma como mareos, confusión, aumento del pulso y temperatura, y en caso de presentarlos, consumir electrolitos y buscar atención médica de inmediato para recibir una evaluación.

Related posts

Xóchitl Gálvez agradece declinación de Santiago Creel; lo invita a ser coordinador general si gana

Ivan Medina

Asesinan a candidata a alcaldesa y a cinco más en La Concordia, Chiapas, México

Gustavo Palafox