Estados Unidos

Alerta en EE.UU.: Tormentas, tornados y riesgo extremo de incendios forestales

Washington, 14 de marzo de 2025 — Un poderoso sistema de tormentas amenaza a gran parte de Estados Unidos este fin de semana, con riesgos que van desde tornados en el valle del Mississippi hasta ventiscas en las llanuras del norte y condiciones extremas de incendios forestales en Texas y Oklahoma, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Según los pronósticos, los efectos de esta tormenta se extenderán desde la frontera con Canadá hasta México, afectando a más de 100 millones de personas. Se prevén vientos huracanados de hasta 80 millas por hora (mph), lo que aumentará el peligro de daños estructurales, caída de árboles y cortes de energía.

Tornados y tormentas severas

El Centro de Predicción de Tormentas del NWS ha emitido una advertencia para el este de Missouri, gran parte de Illinois y partes de Iowa, Kentucky, Tennessee y Arkansas. En estas regiones, hay una alta probabilidad de tornados, vientos destructivos y granizo del tamaño de pelotas de béisbol.

Alrededor de 17 millones de personas, desde Des Moines, Iowa, hasta Jackson, Mississippi, se encuentran en riesgo de tormentas severas este viernes. Para el sábado, la amenaza se desplazará hacia el sur, afectando a los estados de la costa del Golfo, incluyendo Nueva Orleans, Luisiana, Mississippi y Alabama.

Riesgo de incendios forestales “casi histórico”

Las condiciones cálidas, secas y ventosas en las Llanuras del Sur y partes del Suroeste han generado un riesgo “extremo” de incendios forestales. Con ráfagas de viento superiores a 80 mph, el NWS advierte que cualquier chispa podría provocar incendios de rápida propagación.

Recomendaciones y medidas de precaución

Las autoridades han instado a la población a extremar precauciones. En caso de tormentas severas, se recomienda refugiarse en estructuras resistentes y evitar viajes innecesarios. Para quienes se encuentren en carreteras, los meteorólogos sugieren sujetar firmemente el volante y estar atentos a la caída de árboles y cables eléctricos.

El Servicio Meteorológico Nacional continuará monitoreando la situación y emitiendo alertas conforme evolucione el sistema de tormentas.

Imágen cortesía: BBC

Related posts

Biblioteca de McAllen ofrece almuerzo gratis a niños y adolescentes durante el verano

Gustavo Palafox

Powerball acumula $600 millones para el sorteo del sábado 16 de marzo

Ivan Medina

Texas ahora también instala alambre de púas en la frontera con Nuevo México

Ivan Medina