Image default
México

AMLO: “México no toma partido en conflicto en Franja de Gaza, lo que queremos es la paz”

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México mantiene una postura neutral en el conflicto entre Israel y Hamás, luego de que el país, junto con Chile, solicitara a la Corte Penal Internacional investigar posibles crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional de este viernes, el líder mexicano enfatizó la necesidad de buscar la paz debido al elevado número de víctimas que ha dejado el conflicto, superando las 20,000 muertes desde el 7 de octubre pasado.

“Buscamos la paz y no tomamos partido por ninguna de las partes, ya sea Israel o los palestinos. (…) No deseamos que los inocentes pierdan la vida, repudiamos la irracionalidad de la guerra; la política se creó para evitar la guerra, entre otras cosas”, subrayó.

López Obrador aclaró que la intención no es condenar a ninguna de las partes involucradas, sino encontrar formas de poner fin a esta “guerra inhumana y cruel”. En ese sentido, México insta a las Naciones Unidas a actuar para lograr un cese al fuego en el conflicto Israel-Hamás, permitiendo así la intervención diplomática.

“Esperamos que las Naciones Unidas actúen; para eso está el Consejo de Seguridad de la ONU, que debe reunirse con un propósito claro: aprobar un cese al fuego, incluso si se trata de una tregua, para dar paso a la diplomacia. Deben participar todos aquellos que puedan contribuir a la paz, incluyendo líderes mundiales con autoridad moral, verdaderos humanistas y figuras justas, como el Papa Francisco y otros”, expresó.

Previamente, el Gobierno mexicano, en conjunto con Chile, había enviado una comunicación a la Corte Penal Internacional solicitando que investigue posibles crímenes de guerra en Palestina debido a la intensificación del conflicto en Gaza. La acción se basa en la creciente preocupación por la violencia dirigida a objetivos civiles y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte.

Related posts

Joe Biden envía carta a AMLO; reconoce trabajo de México en migración

Gustavo Palafox

Chocan dos aeronaves entre calles de rodaje del AICM; no se reportan heridos

Ivan Medina

Endeudados e incapacitados: así viven los migrantes sobrevivientes del incendio del centro de detención de Ciudad Juárez

Ivan Medina