Un sargento hispano del Ejército de Estados Unidos fue arrestado por el FBI bajo sospecha de tráfico de cocaína, en el marco de una investigación federal que sacude a la base militar de Fort Carson. La detención ocurre tras un operativo masivo encabezado por la DEA en un bar latino del sur de Colorado.
Juan Gabriel Orona Rodríguez, miembro activo de la 4ª División de Infantería y con ocho años de servicio en el Ejército, fue detenido la noche del 30 de abril y trasladado a la cárcel del Condado El Paso. Este jueves, quedó oficialmente bajo custodia del FBI.
El arresto de Orona Rodríguez, quien cuenta con múltiples condecoraciones militares, entre ellas una Medalla de Recomendación del Ejército con Insignia de Combate y una Mención de Unidad Meritoria, llega pocos días después de que agentes federales irrumpieran en un bar de Colorado Springs. En ese operativo, más de 200 personas fueron detenidas, incluyendo 114 migrantes indocumentados y 16 soldados destacados en Fort Carson.
Aunque no se ha confirmado si la detención del sargento está directamente vinculada al operativo de la DEA, las autoridades informaron que se trata de una investigación conjunta entre la DEA, el FBI y la División de Investigación Criminal del Ejército (CID). En un comunicado, la DEA precisó que, por tratarse de un caso en curso, no se revelarán más detalles por el momento, incluyendo el lugar exacto del arresto ni cómo fue identificado el militar como sospechoso.
Por su parte, la base de Fort Carson emitió un breve comunicado donde aseguró que “seguiremos cooperando con todas las agencias federales involucradas en esta investigación”.
El caso fue remitido a la oficina del fiscal federal en Colorado, mientras crece el escrutinio sobre el posible involucramiento de personal militar en redes de narcotráfico en la región