El presidente Joe Biden firmó un decreto que contiene más de 50 iniciativas para aumentar el acceso a jardines de infantes y mejorar la vida laboral de las cuidadoras.
Sin embargo, esas iniciativas emplearían fondos de compromisos ya existentes, lo que probablemente supondrá que su impacto será más bien simbólico, en comparación con la llamada del presidente demócrata en 2021 a destinar más de $425,000 millones para ampliar la red de guarderías, hacerlas más accesibles y aumentar los salarios de las cuidadoras, según la Casa Blanca.
La orden pretende mejorar los servicios de jardines de infantes para hijos de trabajadores federales, incluidas familias militares. También prevé rebajar los costes para familias adscritas al programa Child Care & Development Block Grant. Los veteranos militares recibirían mejores cuidados en su residencia. Y el Departamento de Salud y Servicios Humanos subiría el sueldo y los beneficios a maestros y personal del programa Head Start.
También tiene como objetivo mejorar el acceso a los servicios de atención domiciliaria, incluso para los veteranos, al tiempo que impulsa los estándares de la industria y amplía las áreas de cobertura federal.
Biden ha presionado por soluciones de cuidado infantil más asequibles desde que asumió la presidencia y, antes de eso, durante la campaña electoral. Mejorar las condiciones de los cuidadores también fue un tema clave de su campaña de 2020.
En su presupuesto para 2024, Biden propuso $600,000 millones en gasto en cuidado infantil y educación temprana, revisando disposiciones que se desvanecieron durante las negociaciones con el Congreso.
Pero persuadir al Congreso para que asigne más fondos al cuidado infantil no ha sido fácil, ya que las presiones inflacionarias siguen pesando sobre la economía.
Biden ha dicho que tiene la intención de postularse para la reelección el próximo año, una decisión que probablemente renovará la atención sobre las promesas que hizo a los votantes en 2020.