El proyecto de ley se basa en al menos seis pilares, entre ellos un fuerte componente de seguridad fronteriza, reforma a la política de asilo y un camino hacia la ciudadanía donde los indocumentados que califiquen deberán pagar una multa de $5,000 y esperar siete años libres de delitos antes de ser elegibles.
El martes fue presentado en Washington DC el plan migratorio ‘Dignidad 2023’ patrocinado por las congresistas María Elvira Salazar (R-Florida) y Verónica Escobar (D-Texas). La iniciativa, según las autoras, busca activar un debate por ahora estancado en ambas cámaras e incluye una vía de legalización para ciertos indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales.
De avanzar a nivel de comité en la Cámara de Representantes, el proyecto de ley necesita 218 votos en el pleno donde los republicanos tienen mayoría con 222 curules mientras que los demócratas cuentan con 213 escaños. En el Senado, por su parte, donde los demócratas tienen una mínima mayoría con 51 asientos, tres de ellos independientes, el futuro del plan es complejo y se requieren 60 votos para ser aprobado.
Hasta ahora los liderazgos de ambos partidos no se han pronunciado al respecto, al igual que la Casa Blanca, que en marzo de 2021 logró una victoria a medidas en la Cámara Baja con la aprobación de dos iniciativas bipartidistas de reforma migratoria con un camino a la ciudadanía para unos 4 millones de indocumentados.
Ambos proyectos de ley, sin embargo, perecieron en el Senado por falta de apoyo tanto de republicanos como demócratas.
“Damos la bienvenida y apreciamos cualquier esfuerzo serio para forjar una solución bipartidista en inmigración y reemplazar los miopes intentos de corto plazo con una modernización integral de nuestro sistema migratorio disfuncional”, dijo Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America’s Voice tras la presentación de la iniciativa.
Estas son las claves del nuevo proyecto llamado ‘Ley Dignidad 2023’
Los ejes del proyecto Dignidad
La iniciativa de ley se basa en cuatro pilares:
- Seguridad fronteriza;
- Asilo;
- Legalización, camino a la ciudadanía;
- Proteger a los trabajadores estadounidenses;
- Inmigración legal (cambios al programa de visas H-2); y
- Reducir los atascos en el servicio de inmigración y la Corte de Inmigración.
Seguridad fronteriza
El proyecto asigna $25,000 millones para asegurar la frontera. Además, obliga al 100% de empleadores el uso del programa E-Verify.
Nota. La ley actual incluye el uso del programa para verificar el estado migratorio de los trabajadores.
El plan, además, incluye:
- La construcción de “barreras físicas mejoradas y despliega la tecnología más avanzada en la frontera”;
- Fondos para la contratación de nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza y unidades de inteligencia fronteriza;
- Nuevos sistemas de ubicación y rastreo de traficantes de personas y carteles del narcotráfico;
- Designa a los carteles mexicanos como organizaciones delictivas transnacionales especiales;
- Completar el sistema biométrico de entradas y salidas en los puertos fronterizos;
- Autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) utilizar pruebas de ADN para verificar las relaciones familiares.