Image default
Estados Unidos

Corte de Apelaciones niega inmunidad a Trump frente al caso de interferencia electoral

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que Trump puede enfrentar un juicio por cargos de conspiración para anular los resultados de las elecciones de 2020. El tribunal rechazó las afirmaciones del expresidente de que tiene inmunidad procesal.

Un panel federal de apelaciones dictaminó este martes que Donald Trump puede enfrentar un juicio por cargos de conspiración para anular los resultados de las elecciones de 2020, rechazando las afirmaciones del expresidente de que es inmune al procesamiento.

La decisión marca la segunda vez en meses que los jueces han rechazado los argumentos de inmunidad de Trump y han sostenido que puede ser procesado por acciones realizadas mientras estaba en la Casa Blanca y en el período previo al 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus partidarios irrumpieron en el Capitolio para tratar de frenar la certificación de la victoria Joe Biden.

Pero también sienta las bases para apelaciones adicionales del expresidente republicano que podrían llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos. El juicio estaba previsto originalmente para marzo, pero se pospuso la semana pasada y el juez no fijó de inmediato una nueva fecha.

La fecha del juicio conlleva enormes ramificaciones políticas, y Trump, el favorito de las primarias republicanas, espera retrasarlo hasta después de las elecciones de noviembre.

Inmunidad presidencial de Trump: una decisión de enorme peso

El Tribunal de Apelaciones ocupa un lugar central en la disputa de inmunidad de Trump después de que la Corte Suprema dijera que se mantendría al menos temporalmente al margen, rechazando una solicitud del fiscal especial Jack Smith de abordar el asunto rápidamente y emitir un fallo rápido.

La cuestión legal era si los expresidentes pueden ser procesados después de dejar el cargo por acciones tomadas en la Casa Blanca relacionadas con sus deberes oficiales.

La Corte Suprema ha sostenido que los presidentes son inmunes a la responsabilidad civil por actos oficiales, y los abogados de Trump han argumentado durante meses que esa protección debería extenderse también al procesamiento penal.

Dijeron que las acciones de las que se acusó a Trump en su intento fallido de quedarse en el poder después de perder las elecciones de 2020, caían todas dentro de los “perímetros exteriores” de un acto oficial del presidente.

Pero el equipo de Smith ha dicho que no existe tal inmunidad en la Constitución de Estados Unidos ni en casos anteriores y que, en cualquier caso, las acciones de Trump no formaban parte de sus deberes oficiales.

Related posts

Fallece Maryanne Trump Barry, hermana del expresidente de Estados Unidos

Gustavo Palafox

Fallecen cuatro hombres baleados en una casa en el desierto californiano de Mojave

Ivan Medina

México sigue sin poder derrotar a Estados Unidos

Gustavo Palafox