Colorado, 12 de agosto de 2025 – El gobierno de Estados Unidos permitió que Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa y preso en la cárcel de máxima seguridad ADX-Florence en Colorado, donde cumple cadena perpetua por narcotráfico, establezca comunicación formal con su nuevo abogado, incluyendo visitas personales.
El abogado defensor, Israel José Encinosa, confirmó en un oficio dirigido al juez federal Brian Cogan, encargado del caso, que el Buró Federal de Prisiones autorizó tanto llamadas telefónicas como reuniones presenciales con Guzmán. “He sido autorizado para reunirme en persona con el señor Guzmán Loera en el ADX-Florence. No existen cuestiones pendientes respecto a la comunicación entre abogado y cliente”, señaló Encinosa.
La autorización llega tras una carta enviada por Guzmán el 15 de julio al juez Cogan, en la que denunciaba que las autoridades penitenciarias bloqueaban su correspondencia y contacto con su nuevo abogado. Aunque Cogan inicialmente indicó que se debían agotar instancias administrativas, el abogado aclaró que las condiciones han cambiado, permitiendo ahora la comunicación.
En 2019, Cogan sentenció a Guzmán a cadena perpetua tras ser hallado culpable de múltiples cargos por narcotráfico en una corte federal de Brooklyn. Desde entonces, el capo ha permanecido en ADX-Florence, conocida como una de las prisiones más seguras del mundo. No está claro si el nombramiento de Encinosa busca abrir una nueva estrategia de defensa.
Paralelamente, dos de los hijos de Guzmán, Ovidio y Joaquín Guzmán López, han optado por negociar con fiscales estadounidenses para obtener posibles reducciones de sentencia a cambio de información y recursos.
Imágen cortesía: LA Times
