El gobierno de Estados Unidos impuso este jueves sanciones financieras contra La Mayiza, facción del Cártel de Sinaloa encabezada por Ismael Zambada Sicairos, alias Mayito Flaco, que actualmente mantiene una violenta disputa con Los Chapitos.
La medida, anunciada por el Departamento del Tesoro, incluye el congelamiento de bienes y activos en territorio estadounidense y la prohibición de transacciones con seis de sus miembros. Entre ellos se encuentra Juan José Ponce Félix, alias El Ruso, señalado como líder del brazo armado y responsable de las rutas de narcotráfico en Baja California.
Las sanciones llegan apenas dos días después de que el Departamento de Estado ofreciera una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a la captura de El Ruso.
“El Cártel de Sinaloa es una organización terrorista extranjera que continúa traficando narcóticos, lavando ganancias y corrompiendo funcionarios locales”, advirtió John K. Hurley, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, en visita a México.
Según las autoridades estadounidenses, La Mayiza trafica fentanilo, cocaína, mariguana, heroína y metanfetaminas hacia Estados Unidos, en el marco de una lucha interna con Los Chapitos, liderados por los hijos de Joaquín Chapo Guzmán.
La confrontación entre ambas facciones se intensificó tras la captura de Ismael Mayo Zambada en Texas, presuntamente entregado a las autoridades por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del Chapo.