Estados UnidosMéxico

Embajador de Estados Unidos en México reconoce avances en seguridad tras captura de líder criminal

Washington, 20 de enero de 2026 — El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó los progresos en materia de seguridad en el país tras la detención de Iván Valerio “N”, conocido como “Mantecas”, identificado como líder de una facción vinculada al cártel de los Beltrán Leyva.

A través de su cuenta en X, el diplomático escribió: “Cada delincuente que enfrenta la justicia contribuye a la seguridad de nuestras comunidades”. Agregó que estas acciones debilitan las redes violentas y reducen el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.

Johnson subrayó la importancia de la cooperación bilateral y señaló que, bajo el liderazgo del presidente Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum, ambos gobiernos mantienen un compromiso firme para fortalecer la seguridad compartida. “La cooperación produce resultados concretos en materia de seguridad. La justicia prevalecerá”, publicó.

No es la primera ocasión en que el embajador reconoce públicamente los esfuerzos conjuntos. El pasado 17 de enero, Johnson agradeció la colaboración entre México y Estados Unidos por la captura de Alejandro Rosales Castillo, uno de los fugitivos más buscados por el FBI, y reiteró el compromiso con acciones conjuntas que fortalezcan la seguridad y garanticen la justicia.

La detención de “Mantecas” se suma a una serie de operativos recientes que han resultado en la captura de figuras clave de organizaciones criminales mexicanas, en un contexto de intensificación de la lucha contra el tráfico de fentanilo, considerado por Washington una amenaza prioritaria para la salud pública y la seguridad nacional de Estados Unidos.

Imágen cortesía: US Embassy

Related posts

6 muertos en Tamaulipas por ola de calor

Gustavo Palafox

Edgar Barrera, el tamaulipeco detrás de la canción de Bad Bunny y Grupo Frontera

Gustavo Palafox

El Salvador colabora con EE.UU. en deportaciones de pandilleros al CECOT, pero un caso genera polémica

Ivan Medina