La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que impugnará la liberación de Israel Vallarta Cisneros, quien salió del penal de El Altiplano el pasado 1 de agosto, luego de casi dos décadas de prisión preventiva sin sentencia.
Durante la conferencia matutina, el fiscal Alejandro Gertz Manero calificó el secuestro como “el delito más grave después del homicidio” y sostuvo que al menos seis personas fueron víctimas en este caso. “Es una obligación moral, ética y jurídica defender a las víctimas del secuestro”, afirmó.
La jueza que absolvió a Vallarta consideró que no existían elementos suficientes para dictar condena, decisión que la FGR cuestiona al señalar que los hechos ocurrieron antes de una diligencia “ilegal y abusiva” que, a su juicio, no debe dejar a las víctimas sin protección.
Vallarta fue detenido junto a la ciudadana francesa Florence Cassez el 8 de diciembre de 2005, en un operativo televisado por la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), dirigida entonces por Genaro García Luna, y señalado como presunto integrante de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.
La Fiscalía aseguró que continuará con el recurso de apelación para garantizar la reparación del daño y evitar que las víctimas queden en estado de indefensión.