El gobernador Greg Abbott convocó una sesión especial inmediata el lunes por la noche, solo unas horas después de que los legisladores completaron la sesión legislativa regular del año sin aprobar numerosos proyectos de ley clave que los líderes estatales habían identificado como prioridades.
Abbott dijo en un comunicado que la sesión especial comenzó oficialmente a las 9 p.m. el lunes y se centrará en el alivio del impuesto a la propiedad y la seguridad fronteriza. “Quedan muchos elementos críticos que deben aprobarse”, dijo Abbott, que afirma requerirá múltiples sesiones especiales.
Los legisladores republicanos identificaron el uso de una gran parte del superávit presupuestario del estado para reducir los impuestos a la propiedad para los propietarios de viviendas y negocios de Texas como una prioridad, pero no lograron llegar a un acuerdo. Parecía que se esperaba que los legisladores regresaran a trabajar el martes, lo que los líderes de ambas cámaras insinuaron al cerrar el lunes.
“Debemos reducir los impuestos a la propiedad”, dijo Abbott en el comunicado. “Durante la sesión regular, agregamos $17.6 mil millones para reducir los impuestos a la propiedad. Sin embargo, la legislatura no pudo ponerse de acuerdo sobre cómo asignar los fondos para lograr este objetivo. Los tejanos quieren y necesitan un camino hacia la eliminación de los impuestos a la propiedad. La mejor manera de hacerlo es dirigir los dólares de reducción de impuestos a la propiedad para reducir las tasas de impuestos a la propiedad escolar”.
La agenda de la primera sesión especial se centrará en reducir drásticamente las tasas de impuestos a la propiedad “únicamente mediante la reducción de la tasa impositiva comprimida máxima del distrito escolar para proporcionar un alivio duradero del impuesto a la propiedad”, dijo Abbott en su declaración.
Además, la agenda se centrará en “aumentar o mejorar” las penas por delitos relacionados con el contrabando de personas o la operación de una casa de seguridad.