Santa Bárbara, California – El incendio forestal conocido como Gifford Fire continúa fuera de control en los condados de Santa Bárbara y San Luis Obispo, habiendo consumido más de 72,000 acres hasta el lunes, según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire). Con solo un 3% de contención, el fuego amenaza unas 450 estructuras y ha forzado el cierre de la autopista en ambas direcciones al este de Santa María, una ciudad de aproximadamente 110,000 habitantes.
El incendio, que se desató el viernes a partir de al menos cuatro focos más pequeños a lo largo de la Ruta Estatal 166, ha herido a tres personas. Un conductor sufrió quemaduras tras ser alcanzado por las llamas al salir de su vehículo, mientras que dos trabajadores contratados para apoyar a los bomberos resultaron lesionados cuando su vehículo todoterreno volcó, según Flemming Bertelson, portavoz del Servicio Forestal de Estados Unidos.
El fuego, alimentado por chaparral y matorral en laderas empinadas del bosque nacional Los Padres, se ha expandido rápidamente debido al calor, la sequedad y los vientos erráticos. Más de 1,000 bomberos combaten el siniestro, apoyados por aeronaves que realizan descargas de agua. Ganaderos de la zona han evacuado su ganado ante la proximidad de las llamas.
Ubicada a unas 65 millas al noroeste de Santa Bárbara y 150 millas de Los Ángeles, la región afectada es conocida por su industria vitivinícola y su paisaje de encinas y sicomoros. Las autoridades advierten que las ráfagas de viento podrían intensificarse al anochecer, complicando los esfuerzos de contención. Las causas del incendio aún están bajo investigación.
Imágen cortesía: Noa Verger
