Estados UnidosMéxico

INDIGNACIÓN EN EE.UU.: DEPORTAN A BEBÉ ENFERMO DE DOS MESES JUNTO A SU FAMILIA

Estados Unidos deportó a México a un bebé de apenas dos meses con problemas respiratorios, junto a su familia, generando críticas de legisladores demócratas por la situación en los centros de detención en Texas.

El congresista Joaquín Castro informó que el menor, Juan Nicolás, fue trasladado junto a su madre, su padre y su hermana de un año hacia la frontera con México. Castro calificó la acción como “atroz” y aseguró que su oficina trabaja para localizar a la familia y responsabilizar al ICE por lo ocurrido.

El bebé había permanecido más de tres semanas en el centro de detención de Dilley (Texas), donde presentó bronquitis y síntomas constantes de enfermedad, incluyendo vómitos y dificultades respiratorias. Más de mil 400 personas permanecen retenidas en ese centro, entre ellas alrededor de 400 menores, bajo condiciones cuestionadas por abogados de inmigración debido a la falta de atención médica, educación, y alimentos y agua en mal estado.

El centro de Dilley había sido cerrado durante la administración de Joe Biden y reabierto por el Gobierno de Donald Trump para acelerar arrestos y deportaciones. Según el Deportation Data Project, la detención de menores ha aumentado de manera significativa bajo el mandato actual, con un promedio mensual de 170 niños arrestados entre enero y octubre, frente a los 25 registrados durante los últimos meses del Gobierno de Biden.

Related posts

Más de 3.2 millones de detenciones en la frontera sur en el año fiscal 2023

Ivan Medina

La ex primera dama Rosalynn Carter sufre demencia. “Sigue viviendo felizmente en casa con su marido”, dice el Centro Carter

Ivan Medina

Los coyotes cada vez más dejan solos a los migrantes en el peligroso desierto de Arizona, donde se exponen a temperaturas extremas

Ivan Medina