La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles que se abrirá una investigación sobre la muerte de cinco jornaleros en Tamaulipas, quienes recibieron disparos a manos de elementos del Ejército.
Durante su conferencia matutina, la mandataria calificó los hechos como “muy lamentables” y señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intervino de manera inmediata. “La revisión del caso ocurre normalmente por parte de las autoridades y se lleva a juicio civil. Se va a revisar la actuación”, dijo.
Sheinbaum enfatizó que el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad debe ser “racional y regulado por la ley”, y subrayó la necesidad de investigar a fondo para contar con todos los datos. Además, marcó distancia de estrategias de seguridad del pasado, afirmando que “no somos la guerra contra el narco del expresidente Felipe Calderón”, y que la fuerza solo debe usarse en casos de flagrancia, cateo o cumplimiento de órdenes judiciales.
Las autoridades continúan con las investigaciones, y se espera que en los próximos días se emitan actualizaciones oficiales sobre el caso.