Estados Unidos

Joe Biden y la primera dama asisten a Maine para honrar a víctimas del tiroteo

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden tienen previsto realizar una visita a Lewiston, Maine, este viernes por la tarde, en respuesta a los tiroteos masivos ocurridos la semana pasada, que cobraron la vida de 18 personas y dejaron a 13 heridas.

Aunque no se ha divulgado el itinerario exacto, es posible que realicen paradas en la bolera Just In Time y en el Schemenges Bar and Grill, dos lugares donde se produjeron los tiroteos hace nueve días.

Durante el fin de semana, miles de personas se congregaron en vigilia en memoria de las víctimas, y el lunes, los residentes comenzaron a regresar a sus trabajos y escuelas después de que se levantaron las órdenes de quedarse en casa.

La Casa Blanca ha comunicado que el presidente Biden y su esposa viajarán a Maine para brindar apoyo a los familiares, la comunidad y los socorristas que se vieron directamente afectados por los trágicos sucesos de la semana pasada.

Un funcionario de la Casa Blanca informó que poco después del tiroteo masivo, el presidente ordenó a la Oficina federal de Prevención de la Violencia Armada que colaborara estrechamente con la comunidad de Lewiston para proporcionar apoyo y coordinar recursos, incluyendo servicios integrales para las víctimas.

En un comunicado emitido en nombre del presidente el viernes por la mañana, se expresó: “La recuperación de este ataque será un proceso largo y difícil, y el presidente Biden se compromete a movilizar recursos de todo el gobierno federal para respaldar a Lewiston en cada paso del camino. Además, continuará trabajando incansablemente para abordar la epidemia de violencia armada que afecta a nuestras comunidades, y exhortará al Congreso a actuar en favor de una legislación sensata sobre control de armas”.

El presidente ha visitado numerosas comunidades que han sido escenario de tiroteos masivos en el pasado, incluyendo Buffalo, Nueva York; Uvalde, Texas; y Monterey Park, California, aproximadamente hace un año.

Biden ha enfatizado en sus discursos sobre la violencia armada que “muchas escuelas y lugares cotidianos han sido transformados en campos de batalla aquí en Estados Unidos”.

Hasta la fecha, se han registrado al menos 37 tiroteos masivos en los Estados Unidos en lo que va del 2023, cobrando la vida de al menos 195 personas, sin contar a los atacantes fallecidos, según una base de datos mantenida por The Associated Press y USA Today en colaboración con la Universidad Northeastern.

La gobernadora de Maine, Janet Mills, expresó que la visita de Biden a la ciudad es significativa, ya que demuestra que el país comparte el duelo de Maine y que el estado cuenta con el respaldo del presidente. Mills declaró: “Al visitarnos en nuestro momento de necesidad, el presidente y la primera dama dejan en claro que toda la nación apoya a Lewiston y Maine, y por eso estoy profundamente agradecida”.

Related posts

Tornados provocan destrozos en varios estados de Estados Unidos

Gustavo Palafox

Entre tensiones con Estados Unidos, presenta Irán un misil hipersónico

Gustavo Palafox

México lidera el ranking de las ciudades más peligrosas del mundo en 2023

Jorge Badillo