Concord, Nueva Hampshire, 11 de julio de 2025 – Un juez federal de distrito, Joseph Laplante, emitió este jueves un bloqueo nacional contra el decreto del presidente Donald Trump que pretende limitar la ciudadanía por nacimiento para hijos de personas que residen ilegalmente en Estados Unidos o que poseen visas temporales. La decisión representa un nuevo revés para la controvertida política migratoria impulsada por Trump desde el primer día de su mandato.
El fallo de Laplante, dictado en una audiencia en Concord, Nueva Hampshire, responde a una demanda colectiva presentada por abogados especializados en derechos migratorios. El juez certificó la demanda, que representa a todas las personas que podrían ser privadas de su ciudadanía por el decreto, y emitió una orden judicial preliminar que suspende indefinidamente la aplicación de la medida. “La privación de la ciudadanía estadounidense y un cambio abrupto de política que venía de largo… eso es un daño irreparable”, afirmó Laplante, destacando que la ciudadanía estadounidense es “el mayor privilegio que existe en el mundo”.
El juez también decidió suspender su orden por varios días para permitir que el gobierno de Trump apele la decisión. Este fallo ocurre tras una serie de bloqueos en cortes de apelación y después de que la Corte Suprema limitara recientemente la capacidad de jueces de tribunales inferiores para emitir órdenes judiciales a nivel nacional, aunque mantuvo la posibilidad de bloqueos mediante demandas colectivas, como la aprobada este jueves.
El decreto de Trump, emitido el primer día de su administración, generó protestas, como las registradas el pasado 15 de mayo frente a la Corte Suprema, y ha sido objeto de un intenso debate legal. La batalla judicial sobre la ciudadanía por nacimiento, un derecho consagrado en la Constitución de EE.UU., continúa en desarrollo.
Fuente cortesía: Plana Digital