Miami, 7 de agosto de 2025 – Una jueza federal en Florida presidió este miércoles una audiencia para determinar el futuro del centro de detención de inmigrantes conocido como ‘Alligator Alcatraz’, ubicado en los Everglades. Grupos ambientalistas y miembros de la tribu Miccosukee exigen su cierre, argumentando que la instalación pone en riesgo los humedales y las especies protegidas de la zona, además de violar normativas ambientales.
La demanda, presentada ante la jueza Kathleen Williams del Distrito Sur de Florida, solicita una medida preliminar para detener las operaciones y la construcción del centro, gestionado por el Departamento de Seguridad Nacional con apoyo del gobierno de Florida y el gobernador Ron DeSantis. Los demandantes aseguran que ‘Alligator Alcatraz’ no cumplió con los procesos de revisión exigidos por la Ley Nacional de Política Ambiental, que obliga a las agencias federales a evaluar el impacto ambiental de proyectos como este y a mitigarlo, además de someterlos a discusión pública.
Eve Samples, directora ejecutiva de Amigos de los Everglades, testificó que la instalación amenaza un esfuerzo de conservación de miles de millones de dólares en los Everglades. Recordó el legado de Marjory Stoneman Douglas, quien en 1969 fundó la organización para proteger esta área de proyectos como un aeropuerto planeado en el mismo lugar. Amber Crooks, del Centro por la Biodiversidad, señaló que no se publicaron avisos de revisión ambiental, como lo exige la ley.
Los Miccosukee también expresaron preocupación por el impacto del centro en su estilo de vida y en el ecosistema de la región. Los demandantes argumentan que, aunque el centro fue construido por el estado, las agencias federales son responsables de su supervisión, ya que Florida no tiene autoridad para hacer cumplir leyes migratorias federales.
Por su parte, los abogados del estado y del gobierno federal solicitaron desestimar o transferir la demanda, argumentando que fue presentada en la jurisdicción equivocada, ya que el centro está en el condado de Collier, bajo el Distrito judicial del centro de Florida. La jueza Williams aún no ha decidido sobre esta moción.
Paralelamente, una segunda demanda por violaciones a los derechos constitucionales de los detenidos, incluyendo la falta de acceso a abogados y audiencias de fianza, está programada para el 18 de agosto. La legisladora estatal Anna Eskamani, quien visitó el centro en julio, describió una construcción activa con tiendas de campaña, nuevas carreteras y luces temporales. Se espera que la instalación albergue hasta 4,000 detenidos para finales de agosto, con 1,000 trabajadores en el lugar.
Un segundo centro de detención migratoria estaría en construcción en el norte de Florida, en una base de la Guardia Nacional, según registros oficiales. El gobernador DeSantis, conocido por su respaldo a políticas migratorias estrictas, ha apoyado la operación de ‘Alligator Alcatraz’.
Imágen cortesía: Archivo