Image default
Estados Unidos

La FDA aprueba la primera píldora anticonceptiva sin receta en EE.UU.

Se espera que el anticonceptivo oral Opill esté disponible en las tiendas a principios del año que viene. La decisión amplía el acceso a los anticonceptivos para las mujeres del país.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) aprobó este jueves la venta sin receta del anticonceptivo oral Opill, que se convierte así en la primera píldora anticonceptiva hormonal sin receta disponible en Estados Unidos.

La aprobación supone una importante victoria para los grupos médicos, entre ellos la Asociación Médica Estadounidense y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, que llevan años presionando para conseguir una píldora anticonceptiva de venta libre. También se produce en medio de batallas legales sobre los derechos reproductivos de las mujeres e innumerables restricciones al acceso al aborto.

“Se trata de una decisión monumental”, dijo la doctora Melissa Simon, profesora de ginecología clínica en la Universidad Northwestern. “Los anticonceptivos de venta libre están disponibles en más de 100 países, por lo que nos hemos quedado atrás a la hora de ofrecer productos seguros y eficaces como esta píldora anticonceptiva oral a las personas que intentan evitar el embarazo”, agregó.

Opill, también conocida como “minipíldora”, contiene una hormona, la progestina, y se toma a diario. La FDA la aprobó por primera vez con receta en 1973.

La FDA ha comunicado que va a aprobar la versión sin receta médica para todas las usuarias en edad reproductiva, incluidas las adolescentes, una medida que se espera elimine las barreras de acceso y reduzca el riesgo de embarazos no deseados.

Related posts

Sospechoso de tráfico de personas es arrestado en el Valle de Río Grande

Gustavo Palafox

Los trabajadores de UPS alcanzan un acuerdo provisional para evitar la huelga

Ivan Medina

Biden estudia enviar soldados a la frontera con México para ayudar ante la llegada masiva de migrantes tras el fin del Título 42

Ivan Medina