El gobernador Greg Abbott emitió un pronunciamiento en el que acusa al presidente de ignorar las demandas de su estado.
A pesar del fallo preliminar de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, que concedió la autoridad para remover el alambre de púas en la frontera entre Texas y México, el gobernador Greg Abbott continúa bloqueando el acceso e instalando las barreras y reafirmó el derecho del estado a defender y proteger su integridad territorial.
“El presidente Biden ha violado su juramento de ejecutar fielmente las leyes de inmigración promulgadas por el Congreso. En lugar de procesar a los inmigrantes por el delito federal de entrada ilegal, el presidente Biden envió a sus abogados a los tribunales federales para demandar a Texas por tomar medidas para asegurar la frontera”, escribió Abbott en una proclamación oficial.
“Los estados no deberían quedar a merced de un presidente sin ley que no hace nada para detener amenazas externas como los cárteles que trafican con millones de inmigrantes ilegales a través de la frontera”, remató.
La proclama, “sobre el derecho constitucional de Texas a la autodefensa”, fue en respuesta a dos cartas enviadas por el Departamento de Justicia al gobernador republicano para que dejara de bloquear el acceso de agentes de la patrulla fronteriza a propiedad federal y dejar de impedir el rescate de emergencia a inmigrantes indocumentados.