Estados Unidos

MINNESOTA DEMANDA A TRUMP POR REDADAS MIGRATORIAS TRAS MUERTE DE MUJER EN MINNEÁPOLIS

El estado de Minnesota presentó este lunes una demanda contra el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el operativo migratorio a gran escala desplegado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), luego de que una mujer muriera por disparos de un agente federal en Mineápolis la semana pasada.

La querella fue interpuesta por el estado en conjunto con las llamadas Twin Cities —Mineápolis y Saint Paul— y acusa que las acciones de ICE han generado un clima de miedo entre residentes, trabajadores y visitantes. Según el documento, las redadas se han realizado de manera “militarizada”, con agentes armados y encapuchados, en espacios públicos como escuelas y hospitales, lo que consideran ilegal e inconstitucional.

De acuerdo con la secretaria adjunta de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, desde diciembre pasado, cuando inició el operativo denominado Metro Surge, se han realizado más de dos mil detenciones en la zona metropolitana.

Los demandantes sostienen que estas operaciones responden a una motivación política y buscan castigar a opositores de la administración federal, además de provocar temor y angustia emocional en las comunidades locales.

La demanda hace referencia directa al fallecimiento de Renee Nicole Good, de 37 años, ocurrido el pasado 7 de enero durante un tiroteo en el que estuvo involucrado un agente de ICE. Minnesota solicita al tribunal la suspensión inmediata de las operaciones migratorias en el estado, argumentando su autoridad soberana para proteger la salud y el bienestar de sus habitantes.

El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, anunció la acción legal en una conferencia de prensa, donde afirmó que la ciudad no dará marcha atrás y pidió la intervención judicial para frenar lo que calificó como conductas inconstitucionales. Añadió que la policía local ha atendido numerosas llamadas por presuntos secuestros cometidos por agentes federales sin identificación visible, incluso contra ciudadanos estadounidenses.

El caso se da en un contexto de creciente tensión, luego de que durante el fin de semana se registraran más de mil protestas en distintas ciudades del país en rechazo a la política migratoria del Gobierno de Trump y por la muerte de Good.

Related posts

Kamala Harris declaró en la última noche de la convención que los dictadores están “alentando a Donald Trump”

Ivan Medina

Trump amenaza con aranceles del 5% a México si no entrega agua del Río Bravo antes del 31 de diciembre

Ivan Medina

Republicanos ven como enemigo a México

Gustavo Palafox