Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, expresó su intención de declararse culpable de los cargos por narcotráfico que enfrenta en Estados Unidos. Así lo revela un documento firmado el pasado 30 de junio, en el que el líder criminal consiente que su caso sea resuelto en un tribunal federal de Chicago.
El periodista Keegan Hamilton difundió la copia del documento titulado “Consentimiento a la transferencia del caso para la declaración de culpabilidad y la sentencia”, donde Guzmán López renuncia a enfrentar juicio en Nueva York y autoriza la concentración de su proceso en el Distrito Norte de Illinois.
“Deseo declararme culpable del delito imputado”, se lee en el oficio que también lleva las firmas de fiscales federales de Illinois y Nueva York.
Ovidio Guzmán fue detenido el 5 de enero de 2023 en Sinaloa, en un operativo encabezado por el Ejército mexicano. En septiembre de ese mismo año, fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cinco cargos en Chicago por narcotráfico, lavado de dinero y delitos con armas de fuego.
El Departamento de Justicia estadounidense lo señala como uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa y pieza clave en la distribución de fentanilo hacia territorio estadounidense. Con este movimiento judicial, Guzmán López buscaría evitar un juicio prolongado y negociar su sentencia.