Image default
Estados Unidos

Qué delitos pueden llevar a la deportación de un inmigrante con ‘green card’ tras la decisión de la Corte Suprema

Con seis votos a favor y tres en contra, la Corte Suprema dio luz verde a la deportación de residentes legales que hayan sido condenados por delitos que se pueden considerar obstrucción a la justicia.

En una decisión 6-3, la Corte Suprema de Justicia dictaminó este jueves que los inmigrantes con residencia legal permanente, titulares de la green card o tarjeta verde, pueden ser deportados si son condenados por ciertos delitos graves, tal como obstrucción a la justicia.

La decisión, redactada por el juez Brett Kavanaugh, contó con los votos favorables de los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito, Amy Coney Barrett y el presidente de la Corte, John Roberts. La jueza Ketanji Brown Jackson redactó una opinión separada que concuerda con el fallo.

La jueza Sonia Sotomayor presentó la única opinión disidente, fue respaldada en su totalidad por el juez Neil Gorsuch y parcialmente por la jueza Elena Kagan.

La decisión da luz verde al gobierno federal para deportar a ciertos residentes legales permanentes (LPR) condenados por ciertos delitos graves, incluso si han estado viviendo en el país durante años y tienen familias establecidas.

En el fallo, los magistrados dijeron que las condenas, tanto por encubrimiento después del hecho, como por intentar disuadir a las víctimas de denunciar una conducta sexual inapropiada, constituyen delitos lo suficientemente graves como para que las personas fueran elegibles para la deportación.

Durante la audiencia oral previo al fallo, los abogados habían argumentado que la obstrucción requería una investigación abierta. Pero el magistrado Kavanaugh, quien escribió la opinión principal en la decisión, dijo que eso no era así.

“Los particulares pueden entorpecer el proceso de justicia aun cuando no haya una investigación o proceso pendiente”, escribió Kavanaugh. “Por ejemplo, un asesino puede amenazar con matar a un testigo si el testigo entrega información a la policía. Tal acto no es menos obstructivo simplemente porque el gobierno aún tiene que darse cuenta y comenzar una investigación”, indicó.

Related posts

La legendaria banda “AEROSMITH” anuncia su gira de despedida

Gustavo Palafox

Sindicato de actores condena creación de imágenes de Taylor Swift con Inteligencia Artificial

Gustavo Palafox

Organizaciones civiles demandan la impugnación de la nueva ley antimigrante en Texas

Ivan Medina