México

Rosa Icela Rodríguez celebra validación de la elección judicial por parte del INE

Durante la conferencia matutina de este lunes, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, anunció oficialmente el nombramiento de Hugo Aguilar Ortiz como próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De origen mixteco, Aguilar Ortiz fue electo por voto popular, alcanzando más de seis millones de sufragios, lo que lo convierte en el primer ministro presidente indígena desde Benito Juárez. La secretaria calificó este hecho como “un avance histórico hacia una justicia más representativa y cercana al pueblo”.

En nombre de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien se encuentra fuera del país, Rodríguez destacó las cualidades de Aguilar, a quien describió como “modesto, sencillo y con una enorme inteligencia”. La mandataria considera su elección como un reflejo de la profunda transformación del Poder Judicial mexicano.

Aguilar Ortiz, reconocido defensor de los derechos de los pueblos originarios, asumirá el cargo el próximo 1 de septiembre. En su primer mensaje tras recibir la constancia de mayoría, reafirmó su compromiso de encabezar una Corte libre de corrupción, nepotismo y clasismo.

“Esta Corte surge del pueblo, se debe al pueblo y al pueblo habrá de rendir cuentas”, expresó.

El nombramiento ha sido celebrado por diversas organizaciones sociales e indígenas, quienes ven en su llegada una oportunidad para dignificar la justicia y garantizar la equidad en los tribunales del país.

Related posts

Fallecimiento de seis migrantes a manos de soldados mexicanos en Chiapas: ¿qué se sabe de las víctimas?

Ivan Medina

Sheinbaum viajará a Oaxaca para reunirse con familias de víctimas tras descarrilamiento del Tren Interoceánico

Ivan Medina

Cámara de Diputados en México prohíbe venta de bebidas energizantes a menores de 18 años

Ivan Medina