Image default
México

Se bajan 6 de Va por México; quedan 12 en la contienda

Suman ya seis precandidatos de oposición que se bajan de la contienda interna; la mayoría por no estar de acuerdo con el método pactado entre las dirigencias partidistas y la sociedad civil

El exlíder de la cúpula empresarial Gustavo de Hoyos y el exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa se convirtieron en el quinto y sexto aspirantes presidenciales de la oposición, respectivamente, que se bajan de la contienda interna, la mayoría por no estar de acuerdo con el método pactado entre las dirigencias partidistas y las organizaciones de la sociedad civil que integran el Frente Amplio por México.

En videos publicados en redes sociales, ambos personajes expusieron los motivos que los llevaron a tomar esta decisión, a dos días del inicio del periodo de registro de los interesados en la candidatura presidencial opositora.

El expresidente de la Coparmex afirmó que los mecanismos establecidos en la competencia interna hacen inviable una candidatura ciudadana, como la que pretendía encabezar.

“Paradójicamente, la exigencia ciudadana para estructurar el proceso con prontitud ha determinado que el mecanismo tenga imperfecciones, así como riesgos jurídicos y políticos. En mi valoración el método hace extremadamente difícil el éxito en la participación de perfiles ciudadanos sin militancia partidista y que no cuenten con cargos públicos previos”, expuso.

De Hoyos Walther consideró que lograr cientos de miles de apoyos digitales en menos de un mes “es una barrera difícil de franquear para un aspirante de extracción ciudadana que no tiene a su servicio estructuras políticas formales. Es es un claro desbalance competitivo, incluso para una persona con amplio liderazgo social, pero que no ha ocupado cargos públicos, compararse desde el inicio del proceso con los niveles de conocimiento que acumula a lo largo de años un político tradicional.

“Debo decir con claridad que a pesar de contar con amplia trayectoria en la sociedad civil, las reglas definidas hacen inviable el éxito de mi aspiración, no obstante ser el único aspirante de extracción totalmente apartidaria”, expresó.

El exgobernador de Oaxaca Murat Hinojosa explicó que por congruencia no puede estar de acuerdo en un método que deja más dudas que certezas, por lo que prefiere bajarse de la carrera presidencial de la alianza.

“Hoy reconozco que ya hay un método y siempre que se avance en la democracia México gana, pero también, congruente con mis convicciones y mis principios, debo de reconocer que este método deja más dudas que certezas, es por eso que por respeto a todos los partidos políticos, incluyendo el mío, y a las mexicanos que participan en este proceso, quiero informarles que he decidido no participar”, subrayó.

El priista aclaró que seguirá aportando ideas y trabajando por las mejores causas de México para construir la grandeza que todos queremos para el país.

Destacó que lo que importa en las decisiones públicas no es la política o los políticos sino los ciudadanos, sus problemas

Related posts

Se registra fuerte granizada esta tarde en Puente Internacional de Hidalgo

Ivan Medina

Enfrentamiento en Tamaulipas deja 12 delincuentes abatidos

Gustavo Palafox

AMLO inaugura el Tren Maya

Ivan Medina