Image default
Internacional

“Será la primera vez que en un país exista un partido único con plena democracia”: Bukele

Después de ganar de forma abultada las elecciones presidenciales de este domingo (con más del 80 por ciento de los votos), y que su partido (Nuevas Ideas) obtuvo 58 de 60 diputaciones en la Asamblea Legislativa, Nayib Bukele aseguró que El Salvador será el primer país con un partido único en un sistema democrático.

“Sería la primera vez que en un país existe un partido único en un sistema plenamente democrático. Toda la oposición junta, quedó pulverizada. El Salvador este día ha vuelto a hacer historia”, expuso acompañado de su esposa Gabriela Rodríguez.

Antes de que terminara la jornada electoral, Bukele descartó que vaya a buscar otra reelección después de 2029 y rechazó que le haya quitado la democracia a El Salvador. En cambio, afirmó que, por primera vez, su país tiene democracia.

Por la noche, encabezó un festejo en la plaza Barrios (en el primer cuadro de San Salvador), en el que destacó que nadie en el historia del país había ganado los comicios presidenciales con tanta diferencia.

Los otrora partidos poderosos de El Salvador, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) (los cuales gobernaron el país de 1989 a 2019) apenas lograron la sobrevivencia en estos comicios.

Ayer por la noche, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador confirmó los resultados pronosticados por las encuestas, analistas y la opinión pública en El Salvador. Nayib Bukele (de 42 años, originario de San Salvador) obtuvo un millón 090 mil 522 votos, es decir 82 por ciento, hasta el conteo publicado a las 22:30 horas.

En la votación, le siguió Manuel Flores del FMLN con 93 mil 846 votos, igual al 7.1 por ciento y Joel Sánchez de ARENA con 81 mil 102 sufragios, lo que significó 6.1 por ciento.

Luis Parada de Nuestro Tiempo tuvo 29 mil 310, José Renderos de Fuerza Solidaria con 11 mil 388 y Marina Murillo de Fraternidad Patriota Salvadoreña con 8 mil 587 votos.

Related posts

Guardia Costera confirma que pasajeros de Titán murieron; el sumergible implosionó

Ivan Medina

“Será su fin” Estados Unidos y Corea del Sur lanzan advertencia a Corea del Norte si deciden atacar

Gustavo Palafox

China quiere mediar cese de fuego entre Israel y Hamas

Gustavo Palafox