Más de 133 hombres y mujeres fueron deportados a Guatemala esta mañana desde el Aeropuerto Internacional Valley en Harlingen.
Los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. dijeron que todos los migrantes eran de Guatemala y que todos eran expulsados bajo el Título 42. Los deportados fueron restringidos, de acuerdo con la política de ICE.
U.S. Immigration and Customs Enforcement dijo que los migrantes proporcionan alimentos, agua y descansos para ir al baño según lo necesiten durante el vuelo.
ICE realiza docenas de vuelos de repatriación a la semana desde 12 aviones en todo el país, como parte del proceso de control de inmigración en curso de la agencia.
“La división de transporte aéreo de la agencia facilita la transferencia y remoción de no ciudadanos a través de aerolíneas comerciales y vuelos chárter en apoyo de las oficinas de campo de ICE y las iniciativas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE. UU.”, indicó un comunicado de ICE.
Este año, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. aumentó las remociones y devoluciones a 225 483, en comparación con 170 896 durante el mismo período en 2022.