La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el enfrentamiento a golpes entre los legisladores Alejandro “Alito” Moreno y Gerardo Fernández Noroña ocurrido el miércoles 27 de agosto en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, calificando el episodio como un ejemplo del “autoritarismo del PRIAN”.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria federal arremetió contra el dirigente priista al compararlo con “porros de la UNAM” y señalar que su actitud “muestra lo que es el PRIAN”.
Sheinbaum recordó un episodio de su juventud en la Facultad de Derecho de la UNAM, donde grupos de choque solían atacar a estudiantes, y aseguró que la conducta de Moreno Cárdenas le evocó esa escena. “Cuando vi ayer al presidente del PRI en esta actitud y a otro diputado golpeando a un trabajador del Senado, me vino a la memoria aquella escena muy autoritaria”, expresó.
La jefa del Ejecutivo subrayó que fue el líder priista quien agredió primero a Fernández Noroña y a un trabajador de la Cámara Alta, lo que calificó como “un autoritarismo enorme” y una contradicción de quienes, dijo, ahora conforman el “PRIAN”.
El altercado ocurrió tras una disputa por el uso de la palabra en la sesión, lo que derivó en empujones y manotazos entre legisladores al finalizar los trabajos de la Comisión Permanente. Fernández Noroña acusó después a los diputados del PRI de haberlo agredido físicamente.