La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó este martes que el director de la DEA, Terry Cole, equiparó a Genaro García Luna con Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, al referirse a los tres grandes capos que Estados Unidos considera “derribados”.
Durante su conferencia matutina, la mandataria calificó la declaración como “reveladora”, al subrayar que el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón fue colocado al mismo nivel que dos de los jefes criminales más poderosos de México.
“El director de la DEA dijo: hemos derribado a tres grandes narcotraficantes: primero García Luna, segundo El Chapo y tercero El Mayo. O sea, pone al exsecretario de Seguridad Pública de Calderón al mismo nivel que dos conocidos capos de la droga”, expresó Sheinbaum.
La presidenta consideró que esta equiparación refleja el grado de corrupción que alcanzaron las instituciones de seguridad en gobiernos anteriores y señaló que el tema “debería interesar a todos”.
García Luna, titular de Seguridad Pública entre 2006 y 2012, enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que la cooperación bilateral con Washington sigue en marcha con el objetivo de reducir delitos y contener el poder de las organizaciones criminales.