Ciudad de México, 1 de Agosto de 2025 – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical ‘Gil’ se formó durante la madrugada de este pasado jueves en el océano Pacífico, convirtiéndose en el décimo ciclón con nombre de la temporada 2025 y el séptimo en la cuenca del Pacífico, tras los huracanes Bárbara, Erick y Flossie.
A las 03:00 horas, ‘Gil’ se encontraba a 1,260 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. Debido a su ubicación, el ciclón no representa peligro para las costas mexicanas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El sistema se desplaza hacia el oeste, alejándose de México, a una velocidad de 24 kilómetros por hora. Se prevé que mañana, viernes, alcance la fuerza de un huracán categoría 1, ubicándose a 1,465 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur. Sin embargo, el 2 de agosto volverá a debilitarse a tormenta tropical, cuando esté a 1,830 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Abreojos, en el mismo estado.
La temporada de huracanes en el Pacífico comenzó el 15 de mayo y se extenderá hasta el 30 de noviembre, al igual que en el Atlántico, donde inició el 1 de junio, según la Secretaría de Marina.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y preparar un kit de emergencia que incluya agua (un galón por persona), alimentos no perecederos, linterna con pilas, equipo de primeros auxilios, medicamentos, documentos de identidad en bolsas herméticas, dinero en efectivo y una tarjeta con números de emergencia.
Imágen cortesía: Meteored