Estados Unidos

Tres instalaciones, una advertencia: el mensaje de EE.UU. a Irán

Washington confirmó este domingo haber lanzado un ataque aéreo contra tres de los principales complejos nucleares de Irán, marcando un punto crítico en la actual confrontación militar entre Teherán y Tel Aviv.

El presidente Donald Trump anunció en su red Truth Social que “con gran éxito” se completaron los bombardeos sobre Fordó, Natanz e Isfahán, instalaciones clave del programa nuclear iraní. Según el Pentágono, bombarderos B-2 lanzaron potentes bombas anti-búnker sobre la planta subterránea de Fordó, mientras submarinos estadounidenses dispararon una salva de 30 misiles Tomahawk contra los complejos de Natanz e Isfahán.

Teherán confirmó los ataques pero negó que se haya liberado material radiactivo. La Organización de Energía Atómica de Irán reportó que no se detectaron niveles anormales de radiación tras las explosiones.

Los bombardeos se producen tras semanas de intercambios de ataques aéreos entre Israel e Irán, que comenzó el pasado 13 de junio con ofensivas israelíes contra sitios militares y nucleares iraníes.

Estas instalaciones atacadas no son menores: Fordó, enclavada en una montaña, es la planta de enriquecimiento de uranio más protegida del país; Natanz alberga miles de centrifugadoras clave para el programa nuclear, y en Isfahán se encuentra la mayor planta de conversión de uranio y equipos para fabricar uranio metálico.

La comunidad internacional se mantiene en alerta máxima, mientras analistas advierten que este episodio podría detonar una escalada regional sin precedentes en Medio Oriente.

Related posts

Al menos tres fiscales federales dimiten en Minnesota por preocupaciones en investigación de tiroteo fatal de Renee Nicole Good

Ivan Medina

Biden felicita a Sheinbaum y desea trabajar de forma cercana con su gobierno

Gustavo Palafox

¿Recibirán los estadounidenses cheques de 2,000 dólares por los aranceles de Trump? Requiere aprobación del Congreso

Ivan Medina