Nuevo México, EE.UU. – Un tribunal federal bloqueó este domingo el intento de la administración Trump de enviar a tres inmigrantes venezolanos detenidos en Nuevo México a la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, como parte de la ofensiva migratoria del gobierno.
Los abogados de los detenidos argumentaron que sus clientes cumplían con el perfil de migrantes que la administración ha priorizado para ser trasladados a Guantánamo: hombres venezolanos detenidos en El Paso y vinculados falsamente con la pandilla Tren de Aragua.
El equipo legal solicitó una orden de restricción temporal para evitar el traslado, alegando que la incertidumbre sobre el acceso a un proceso legal y a representación jurídica justificaba la intervención del tribunal.
Durante una audiencia, el juez Kenneth J. Gonzales concedió la medida cautelar, a pesar de la oposición del gobierno. Jessica Vosburgh, abogada de los inmigrantes, señaló que la decisión es temporal y que el caso seguirá desarrollándose en las próximas semanas.
Imágen cortesía: LATimes