Image default
Estados Unidos

Trump comparece ante una corte federal en Miami para ser imputado por el caso de los documentos clasificados

El expresidente Donald Trump comparece este martes ante una corte federal en Miami (Florida) para ser imputado por 37 cargos en el caso de los documentos clasificados hallados en su mansión de Mar-a Lago. Así está transcurriendo esta jornada histórica:

La acusación contra Trump también nombra al asistente personal del expresidente, Walt Nauta, quien comparece junto al exmandatario este martes.

Nauta está acusado de ayudar a Trump a ocultar documentos y de mentir a los investigadores sobre su implicación y conocimiento de las cajas y su contenido. El abogado de Nauta, Stan Woodward, ha declinado hacer comentarios sobre los cargos contra su cliente, que fue ayuda de cámara militar en la Casa Blanca de Trump.

La acusación indica que en una ocasión, en diciembre de 2021, Nauta ingresó a la sala de de la mansión donde estaban almacenados los documentos y descubrió que varias cajas se habían caído y su contenido estaba desparramado en el piso, incluido uno que tenía la marca de “secreto”. Nauta también ha sido imputado por el Departamento de Justicia en esta misma causa, aunque se desconocen los cargos.

El escrito de acusaciones indica que Trump estaba al tanto de la existencia de las cajas, y de lo que había en ellas; y le pedía a Nauta que le trajera varias cajas de vez en cuando.

También presenta en detalle una serie de mensajes de texto entre dos empleados de Trump y Nauta desde noviembre de 2021 hasta enero de 2022 que dejan en claro que el expresidente quería revisar las cajas antes de que fueran devueltas a los Archivos Nacionales.

Nauta trabajó con Trump en la Casa Blanca y continuó a su servicio después en Mar-a-Lago y cuando anunció su campaña para regresar a la presidencia en las elecciones de 2024. “Acabo de saber que los matones del Departamento de Injusticia imputarán a un hombre maravilloso”, escribió Trump al conocerse que estaba acusado, “un miembro de la Marina que me sirvió orgullosamente en la Casa Blanca”, agregó, “y luego hizo la transición a la vida privada como ayudante personal”.

Antes de ser acusado, el asistente personal había estado bajo el escrutinio de los investigadores por las distintas versiones que dio sobre cómo movió las cajas con documentos secretos a la propiedad en Mar-a-Lago. Su abogado está siendo pagado por una organización política de Trump.

Related posts

Fallece Maryanne Trump Barry, hermana del expresidente de Estados Unidos

Gustavo Palafox

Sindicato de actores condena creación de imágenes de Taylor Swift con Inteligencia Artificial

Gustavo Palafox

La nueva ola ártica afectará principalmente el Este de EE.UU.

Ivan Medina