En medio de una visita oficial a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo su postura de que la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, no cuenta con el respaldo suficiente dentro de su país para encabezar una transición política, según confirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Machado, quien se reunió este jueves con Trump en un almuerzo cerrado a la prensa, llegó a Washington tras semanas de intensa atención internacional sobre Venezuela, luego de la captura del expresidente Nicolás Maduro durante una operación de Estados Unidos.
Durante una rueda de prensa, Leavitt describió la opinión de Trump como “una evaluación realista, basada en lo que el presidente estaba leyendo y escuchando de sus asesores” y aseguró que dicha posición “no ha cambiado”. A pesar de ello, la portavoz calificó a Machado como “una voz notable y valiente” para muchos venezolanos y destacó que el mandatario esperaba una conversación positiva sobre la situación en el país sudamericano.
La reunión, de más de dos horas, se produjo mientras la Casa Blanca sigue señalando su compromiso con la eventual celebración de elecciones en Venezuela “algún día”, sin precisar una fecha concreta.
A su llegada y salida de la residencia presidencial, Machado evitó responder preguntas de los medios. Su visita a Washington incluyó además encuentros con legisladores estadounidenses, en un intento por reforzar su perfil internacional.
Pese al reconocimiento público a su lucha por la democracia, la administración Trump ha centrado su apoyo en la figura de Delcy Rodríguez, quien asumió funciones como presidenta interina de Venezuela tras la detención de Maduro y ha sido descrita por Washington como cooperativa con las demandas estadounidenses.
El encuentro deja claro el delicado equilibrio de la política exterior de EE. UU. hacia Venezuela: un reconocimiento simbólico a la oposición, pero una apuesta práctica por líderes que, según Washington, pueden sostener estabilidad mientras se avanza hacia un proceso electoral aún incierto.
