CIBanco, uno de los bancos mexicanos señalados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto lavado de dinero, sufrió la desconexión de la plataforma de pagos internacionales de Visa, afectando principalmente las operaciones de sus tarjetas, en particular la CICash Multicurrency, su servicio de multidivisas. La decisión, tomada de manera unilateral por Visa, entró en vigor el 30 de junio a las 14:00 horas, tras una notificación recibida por el banco el día anterior a las 20:00 horas.
En un comunicado, CIBanco aseguró que los recursos de sus clientes están protegidos y podrán ser reembolsados a través de su red de sucursales en el país, ya sea en la moneda original (si hay disponibilidad) o en moneda nacional, según la preferencia del cliente. La institución destacó que la medida de Visa se tomó antes del plazo de 21 días establecido por las autoridades estadounidenses para suspender transacciones con el banco, calificándola como una decisión “ajena” a su control.
El pasado 26 de junio, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció una intervención gerencial temporal en CIBanco debido a las implicaciones de las acusaciones del Departamento del Tesoro. Según la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) de Estados Unidos, el banco tendría vínculos con el tráfico ilícito de opioides, facilitando transacciones y servicios financieros relacionados con cárteles mexicanos como el Cártel de los Beltrán Leyva, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo.
Entre las acusaciones, se señala que CIBanco permitió la adquisición de precursores químicos desde China con fines ilícitos. Por ejemplo, en 2023, un empleado del banco facilitó la apertura de una cuenta para presuntamente lavar 10 millones de dólares en nombre de un miembro del Cártel del Golfo. Además, entre 2021 y 2024, CIBanco procesó más de 2.1 millones de dólares en pagos a empresas chinas que enviaron precursores químicos a México.
CIBanco reiteró su compromiso con la seguridad de los fondos de sus clientes y aseguró que trabaja para atender las afectaciones derivadas de esta situación.
Imágen cortesía: Expansión
