En medio de los cambios económicos tras la toma de posesión de Donald Trump, un video que circula en redes sociales ha afirmado falsamente que Walmart redujo “todos los precios de los alimentos” a niveles previos a la inflación. Sin embargo, la propia empresa ha desmentido esta información y aclarado que no ha realizado un anuncio de este tipo.
El video, publicado el 3 de febrero de 2025, muestra a Eric Deters, excandidato republicano al Congreso, asegurando que la reducción de precios se debe a la nueva administración. “Walmart está reduciendo todos los precios de los alimentos a los niveles previos a la inflación. ¿Crees que eso habría sucedido sin Trump? Bien por Walmart”, afirmó Deters en la grabación.
No obstante, Walmart ha salido al paso de esta afirmación. Tricia Moriarty, representante del departamento de comunicaciones de la compañía, aclaró en un correo electrónico que la información es incorrecta. “Puedo confirmar que esa afirmación no es precisa”, señaló, agregando que aunque “Walmart siempre está trabajando arduamente para reducir precios, no se ha hecho ningún anuncio como el mencionado”.
Si bien la cadena de supermercados ha implementado descuentos en el pasado —como la reducción de precios en 7,200 productos en agosto de 2024 dentro de su estrategia “rollback”—, este no ha sido el caso en 2025. Incluso, el propio CEO de Walmart ha advertido que algunos productos no regresarán este año a los niveles de precios previos a la pandemia.
La desinformación sobre los precios de los alimentos en Walmart se da en un contexto en el que Trump ha suspendido temporalmente los aranceles del 25% a importaciones de México y Canadá, una medida que ha generado debate sobre su impacto en los costos para los consumidores. Sin embargo, hasta ahora, no hay evidencia de que estas políticas hayan llevado a una reducción generalizada en los precios de los productos alimenticios.
Este caso resalta la importancia de verificar la información antes de compartirla, especialmente en temas de alto impacto económico.
Imágen cortesía: Nebraska City