Estados Unidos

TSA impone desde febrero una tarifa de $45 a pasajeros sin Real ID ni pasaporte en vuelos domésticos

2 de diciembre de 2025

Washington, DC – La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) anunció que, a partir del 1 de febrero de 2026, los viajeros mayores de 18 años que lleguen a un aeropuerto estadounidense sin una identificación válida (Real ID o pasaporte, entre otros documentos aceptados) deberán pagar una tarifa no reembolsable de $45 para poder pasar el control de seguridad mediante un proceso alternativo de verificación de identidad.

La medida afecta a quienes presenten licencias de conducir o tarjetas de identificación estatales que no cumplan con el estándar Real ID. Inicialmente, en noviembre, la TSA había anunciado que la tarifa sería de $18, pero este lunes justificó el aumento a $45 por los mayores costos del programa alternativo, denominado “Confirm.ID”.

Cómo funcionará el nuevo sistema

  • Los pasajeros sin identificación válida serán derivados al proceso Confirm.ID.
  • El pago de los $45 podrá realizarse en línea antes de llegar al aeropuerto o en el propio terminal antes de entrar a la fila de seguridad (este último método puede demorar hasta 30 minutos).
  • La verificación, si se aprueba, tendrá una validez de solo 10 días. Cada nuevo viaje requerirá volver a pagar la tarifa.
  • La TSA advirtió que el pago no garantiza la aprobación y que quienes no superen la verificación podrán ser rechazados y perder su vuelo.

Alternativas para evitar la tarifa La agencia insistió en que la forma más sencilla y definitiva de evitar el cargo es obtener cuanto antes una licencia Real ID en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) local o viajar con otro documento aceptado, como:

  • Pasaporte estadounidense o extranjero
  • Tarjeta Global Entry, NEXUS, SENTRI o FAST
  • Licencia de Conducir Mejorada (EDL)
  • Identificación militar o tribal reconocida federalmente
  • Identificaciones digitales almacenadas en Apple Wallet, Google Wallet o Samsung Wallet (aceptadas en más de 250 aeropuertos)

Contexto y alcance Según el Departamento de Seguridad Nacional, el 94 % de los pasajeros ya presenta documentación compliant con Real ID. La obligatoriedad del estándar, creada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, entró técnicamente en vigor en mayo de 2025, pero hasta ahora se permitía el acceso con controles adicionales y advertencias.

“La verificación de identidad es esencial para mantener a terroristas y delincuentes fuera de los aviones”, afirmó Adam Stahl, subdirector de la TSA, quien subrayó que la tarifa busca incentivar al 6 % restante a cumplir con el requisito.

La implementación del Real ID lleva más de 17 años de retrasos sucesivos desde su aprobación original en 2005. Con esta nueva tarifa, la TSA cierra definitivamente el período de gracia que había permitido el acceso sin sanciones económicas a quienes aún no cuentan con la identificación actualizada.

Imágen cortesía: YouTube

Related posts

Nueva encuesta pone otra vez a Trump a la cabeza en una contienda electoral contra Biden

Ivan Medina

Gobierno de Biden presenta solicitud de emergencia para quitar alambre de púas en frontera con México

Gustavo Palafox

Situación alarmante en Texas por importantes recortes de Medicaid

Gustavo Palafox