Estados Unidos

Trump insiste: “No hay vuelta atrás” en su interés por Groenlandia y publica mensajes privados de líderes mundiales

21 de enero de 2026 — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redobló su apuesta por adquirir Groenlandia y publicó en redes sociales varios mensajes privados intercambiados con líderes internacionales, incluyendo al presidente francés Emmanuel Macron y al secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

En uno de los textos compartidos por Trump en Truth Social, Macron le escribió: “No entiendo lo que estás haciendo con Groenlandia”. A pesar del tono amistoso —dirigiéndose a Trump como “mi amigo”—, el mandatario francés expresó acuerdo en temas como Siria e Irán, pero cuestionó las motivaciones estadounidenses respecto a la isla ártica. Una fuente cercana al Elíseo confirmó a la prensa la autenticidad de los mensajes y sostuvo que la postura de Macron es consistente tanto en privado como en público.

Trump también divulgó un intercambio con Rutte, quien se mostró comprometido a “encontrar una solución para Groenlandia” y elogió las acciones del presidente estadounidense en Siria, Gaza y Ucrania. El republicano interpretó estos mensajes como respaldo a su posición y afirmó: “No hay vuelta atrás, ¡en eso todos estamos de acuerdo!”.

En paralelo, Trump anunció que sostendrá reuniones “con varias partes” sobre Groenlandia durante el Foro Económico Mundial en Davos esta semana, describiendo el encuentro como “muy interesante”. A periodistas les dijo que no esperaba una oposición fuerte de los aliados europeos y evitó responder si consideraría el uso de la fuerza para lograr su objetivo.

El mandatario también amenazó con imponer un arancel del 200% a vinos y champañas franceses si Macron no se suma a lo que llamó su “Junta de Paz” o “Consejo de Paz”. Ante la posibilidad de que el presidente francés rechace la invitación, Trump comentó: “Nadie lo quiere porque pronto dejará el cargo”. Fuentes del Elíseo calificaron las amenazas arancelarias como “inaceptables e ineficaces” y señalaron que, por ahora, Macron no tiene intención de aceptar la propuesta, argumentando respeto por las Naciones Unidas.

En otro mensaje, Trump criticó duramente al Reino Unido por su plan de entregar las Islas Chagos a Mauricio —donde opera una base militar conjunta británico-estadounidense—, calificándolo de “gran estupidez” y vinculándolo nuevamente a la necesidad de controlar Groenlandia.

Mientras tanto, Europa prepara una reunión de crisis para el jueves, en la que los líderes del continente analizarán su respuesta ante las amenazas de aranceles estadounidenses a quienes se opongan a la adquisición de la isla. El ministro de Asuntos Exteriores neerlandés, David van Weel, advirtió que los líderes mundiales deben asumir que Trump podría hacer públicos sus intercambios privados, y describió esta práctica como “parte de la nueva diplomacia”.

A pesar de las tensiones, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, minimizó las fricciones y aseguró en Davos que las relaciones con Europa “nunca han sido tan estrechas”, instando a los socios a “tomarse un respiro” y dejar que las tensiones se disipen.

Imágen cortesía: Getty Images

Related posts

ICE enfrenta dificultades para reclutar más de 10,000 nuevos agentes

Ivan Medina

Trump ordena despidos en la FAA, tras accidente en Washington

Gustavo Palafox

Indiana y Kentucky cierran los primeros centros de votación en las elecciones presidenciales de EE. UU.

Gustavo Palafox