Image default
Estados Unidos

Abbott defiende que tiene derecho a instalar boyas en el río Grande y desafía a Biden: “Texas lo verá en corte, señor presidente”

El Departamento de Justicia dio de plazo hasta el lunes al gobernador para retirar la barrera o ser demandado. En una carta al presidente, el republicano replica: “Si de verdad le importan las vidas humanas, debe empezar a hacer cumplir las leyes” de inmigración.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, defendió este lunes lo que considera su derecho a instalar una barrera de boyas en el río Grande a su paso por la localidad de Eagle Pass para disuadir el cruce irregular de inmigrantes desde México, alegando en una carta dirigida al presidente, Joe Biden, que la Constitución federal le otorga la “autoridad soberana para proteger sus fronteras porque el presidente se niega a hacer cumplir las leyes federales”.

Abbott respondió con esta carta, hecha pública el lunes, a la que le envió el Departamento de Justicia la semana pasada anunciándole que emprendería acciones legales si no retiraba la barrera de boyas, y dándole de plazo precisamente hasta el lunes. El Departamento de Justicia acusaba en su misiva a Texas de “violar la ley federal, plantear preocupaciones humanitarias, ocasionar riesgos graves a la seguridad pública y al medio ambiente, y tal vez interferir con la capacidad del Gobierno federal para cumplir sus competencias”.

Además de la barrera de boyas, del tamaño de una bola de demolición, el Departamento de Justicia también conminó a Texas a “quitar otras estructuras en el río Grande”, en referencia a la cerca de púas y la alambrada ubicadas en las orillas para dificultar el paso de los migrantes, y que han sido criticadas por activistas defensores de los derechos humanos por el riesgo de causar lesiones e incluso la muerte a quienes intenten cruzar la frontera por esa zona.

Abbott replicó en su carta a Biden “Si de verdad le importan las vidas humanas, debe empezar a hacer cumplir las leyes federales”. “De esa manera puede ayudarme a frenar a los migrantes de jugarse la vida en las aguas del río Grande”, agregó, y “a salvar a los texanos, y de hecho a todos los estadounidenses, de drogas letales como el fentanilo, de la violencia de carteles [de narcotráfico], y de los horrores del contrabando de personas”.

Related posts

Policía de Weslaco investiga cuerpo encontrado en estacionamiento de un banco

Gustavo Palafox

Este fin de semana las cintas de Barbie y Oppenheimer recaudaron $235 millones de dólares

Gustavo Palafox

Uber y Lyft pagarán más de 300 mdd por demandas sobre robo salarial en Nueva York

Ivan Medina