Los consejeros de la agencia votaron unánimemente a favor de que la pastilla esté disponible sin receta: dicen que los beneficios superan los riesgos.
Los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) votaron unánimemente este miércoles a favor de recomendar la venta de una píldora anticonceptiva sin receta.
La votación de 17-0 de dos paneles asesores se produjo a pesar de las serias reservas de los funcionarios de la agencia sobre la calidad de los datos utilizados para apoyar el cambio de la píldora anticonceptiva, llamada Opill, de venta con receta a venta libre. La agencia no se mostró preocupada por la seguridad y eficacia del medicamento.
La FDA no está obligada a seguir la recomendación de los comités, aunque se espera que la votación tenga un peso importante en su decisión final, prevista para finales del verano. De aprobarse, Opill, de la farmacéutica francesa HRA Pharma, sería la primera píldora anticonceptiva de venta libre en Estados Unidos.
“Opill puede tener un enorme impacto positivo en la salud pública”, declaró tras la votación Kathryn Curtis, científica de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Según Curtis, la venta libre de este medicamento aumentará el acceso y reducirá los embarazos no deseados.