Image default
Estados Unidos

EE.UU. prepara controles acelerados de solicitudes de asilo en la frontera

Se intentará procesar a adultos que piden asilo en menos de 72 horas con entrevistas con funcionarios migratorios en lugar de la Patrulla Fronteriza. Quienes no cumplan los requisitos serán deportados “en días o pocas semanas”, ha advertido Mayorkas.

SAN DIEGO (AP) — El presidente, Joe Biden, eliminó al mes de llegar al poder un sistema de revisión de solicitud de asilo acelerado, como parte de su impronta por desmantelar medidas de Donald Trump en la frontera sur que incluían la construcción de un muro. Pero ahora está preparando su propia versión de ese sistema. 

Cuando el expresidente Donald Trump impuso controles rápidos de los pedidos de asilo, hubo duras críticas por parte de organismos de control internos del Gobierno mientras caía en picada el porcentaje de personas que lograban pasar esas entrevistas rápidas en las que debían mostrar su “miedo creíble” para que se les otorgue asilo en el país. El Gobierno de Biden ha insistido en que su revisión rápida de solicitudes es diferente: las entrevistas serán realizadas exclusivamente por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, en inglés), y no por agentes de la Patrulla Fronteriza, y todos tendrán acceso a un abogado.

La decisión de utilizar la vía rápida se produce en un momento en que se prevé un aumento de los migrantes en la frontera sur ante el fin el 11 de mayo del Título 42, la norma sanitaria establecida con la pandemia del COVID-19 que permite expulsar rápidamente a los solicitantes. 

Normalmente, alrededor de tres de cada cuatro migrantes superan las entrevistas de miedo creíble, aunque son muchos menos los que finalmente obtienen asilo. Pero durante los cinco meses del programa de la era Trump, solo el 23% pasó la revisión inicial, mientras que el 69% fracasó y el 9% se retiró, según la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno.

Related posts

Mujer es contagiada de meningitis en una cirugía estética que se realizó en Matamoros, México

Ivan Medina

Estados Unidos y Reino Unido bombardean Yemen en respuesta a ataques en el mar Rojo; hutíes declaran la guerra

Gustavo Palafox

Un estudio clasifica a Brownsville como la peor ciudad de Estados Unidos para padres solteros

Gustavo Palafox