Image default
Estados Unidos

EE.UU. presiona a migrantes para regresar a México prometiéndoles más opciones de lograr asilo. Pero allí se quedan en el limbo

Activistas denuncian que al firmar su retorno voluntario complican sus posibilidades de regresar al país. Y las autoridades mexicanas les trasladan luego lejos de la frontera.

Los agentes fronterizos están prometiendo a algunos inmigrantes venezolanos que tendrán mayores posibilidades de lograr asilo si retornan de forma voluntaria a México o a otro de los países que cruzaron en su travesía hacia Estados Unidos y presentan desde allí sus solicitudes, amenazándoles además con deportarles si no siguen esa indicación (lo que acarrea la prohibición de volver en al menos cinco años), según informa este lunes el diario The Guardian.

Sin embargo, activistas y organizaciones de defensa consultadas por el citado diario denuncian que, una vez que cruzan la frontera, los migrantes son trasladados sin previo aviso en avión a miles de millas de distancia hacia el interior de México, donde quedan varados sin ninguna forma de acceder al sistema de asilo estadounidense.

“Es terrible… da miedo. Y le está pasando a miles de personas”, dijo Priscilla Orta, abogada de inmigración del grupo Lawyers for Good Government, con sede en Brownsville (Texas), junto a la frontera.

Los migrantes afectados acababan de cruzar la frontera y no habían tenido oportunidad aún de realizar la prueba de miedo creíble que, en caso de superarse, da inicio al procedimiento de asilo. Al aceptar su retorno voluntario, además, deben firmar un documento en inglés (una lengua que no tienen por qué comprender) en el que aseguran que “no tienen miedo de regresar a su país”, lo que complicará, según el diario, su opinión de lograr asilo en el futuro.

A los migrantes se les indica que, una vez en México o en otro país, tendrán más opciones de lograr asilo a través del procedimiento puesto en marcha por el Gobierno de Joe Biden con la app CBP One.

Pero el diario cita el caso de Danelis Benita Perez Rosas, una migrante venezolana a la que agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) presentaron tras cruzar la frontera un documento en inglés para que lo firmara.

Related posts

Habilitan nuevos centros de alojamiento para inmigrantes en Nueva York

Ivan Medina

Estados Unidos frena ayuda a México por falta de lucha contra el fentanilo

Gustavo Palafox

Ex agente de inteligencia acusa a Estados Unidos de ocultar programa para captura Ovnis; asegura que encontraron restos no humanos

Gustavo Palafox