Ciudad de México, 27 de noviembre de 2025 – Jorge Armando “N”, conocido como “El Licenciado” y señalado como presunto autor intelectual del homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, negó ante un juez pertenecer a cualquier grupo del crimen organizado y aseguró llevar “un modo honesto de vivir” dedicado a la construcción y la asesoría gubernamental.
Desde el penal federal del Altiplano, donde permanece en prisión preventiva, el imputado dedicó sus 16 minutos de declaración a rechazar los señalamientos en su contra y a denunciar que fue víctima de un “levantón” el pasado 18 de noviembre en el centro de Morelia, seguido de incomunicación, golpes, tortura y amenazas contra su familia para obligarlo a grabar audios y entregar sus huellas dactilares.
“No pertenezco a ningún grupo criminal como se ha publicado, no conozco a nadie ligado al crimen organizado”, insistió, sin hacer referencia directa al asesinato de Manzo, perpetrado el 1 de noviembre durante un evento público.
Según la investigación de la Fiscalía de Michoacán y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, “El Licenciado” coordinó el ataque a través de mensajes en un chat grupal con el joven que disparó contra el alcalde, Víctor Manuel “N”, y con dos personas más –Ramiro “N” y Josué “N”– que aparecieron muertas días después del crimen. Las autoridades también lo vinculan con una supuesta orden del delincuente conocido como “El R1”.
Además de Jorge Armando “N”, permanecen detenidos “El Pelón”, presunto reclutador del sicario, y los siete exescoltas del alcalde, acusados de homicidio por omisión al no haber protegido a la víctima.
La defensa del imputado buscará impugnar las pruebas obtenidas, argumentando que fueron logradas bajo tortura.
Imágen cortesía: El Universal
