La Fiscalía General de Estados Unidos anunció que no buscará la pena de muerte contra los capos mexicanos Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, quienes enfrentan cargos federales por narcotráfico y crimen organizado.
La decisión fue notificada formalmente a los jueces federales Frederic Block y Joan M. Azrack a través de cartas firmadas por el fiscal Joseph Nocella Jr., con autorización de la fiscal general Pamela Bondi.
Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, es procesado por conspiración para asesinato, tráfico de drogas a gran escala y uso ilegal de armas. También es señalado por su presunta responsabilidad en el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985.
Por su parte, Carrillo Fuentes, exlíder del Cártel de Juárez, enfrenta cargos por tráfico de cocaína y marihuana, homicidio y conspiración para eliminar testigos clave en su estructura criminal.
Ambos narcotraficantes fueron extraditados a EE.UU. el pasado 27 de febrero junto con otros 27 presuntos miembros del crimen organizado, en una operación binacional que marcó un golpe conjunto a las estructuras del narcotráfico entre México y Estados Unidos.