DeportesInternacional

Francia descarta por ahora boicotear el Mundial de 2026 por tensiones con Groenlandia

París — 22 de enero de 2026

La ministra de Deportes de Francia, Marina Ferrari, afirmó que su país no contempla actualmente un boicot a la Copa Mundial de fútbol de 2026, organizada por Estados Unidos, Canadá y México, pese a las crecientes tensiones derivadas de las declaraciones del presidente Donald Trump sobre el control de Groenlandia.

“En el momento en que estamos hablando, no hay deseo por parte del ministerio de boicotear esta competencia importante y muy esperada”, declaró Ferrari a los periodistas el martes por la noche. Sin embargo, añadió que no prejuzga lo que podría ocurrir en el futuro y subrayó la importancia de mantener el deporte separado de la política.

“La Copa Mundial de 2026 es un momento extremadamente importante para todos los amantes del deporte”, expresó la ministra.

El torneo, que comenzará en junio de 2026, enfrenta el riesgo de verse afectado por las ambiciones expresadas por Trump de asumir el control de Groenlandia, territorio autónomo bajo soberanía danesa y aliado clave en la OTAN. Estas declaraciones han generado preocupación en varios países europeos por posibles violaciones al derecho internacional.

En Francia, el legislador de izquierda Eric Coquerel planteó abiertamente la posibilidad de un boicot por parte de la selección gala, dos veces campeona mundial.

“En serio, ¿podemos realmente imaginar ir a jugar la Copa Mundial de fútbol en un país que ataca a sus ‘vecinos’, amenaza con invadir Groenlandia, socava el derecho internacional, quiere torpedear la ONU?”, escribió Coquerel en redes sociales. Sugirió que el evento podría reenfocarse exclusivamente en México y Canadá para evitar la participación en territorio estadounidense.

En el Reino Unido, el líder del Partido Nacional Escocés en Westminster, Stephen Flynn, descartó un boicot por parte de Escocia, que regresará al Mundial tras 28 años de ausencia desde 1998.

“Sin ser frívolo, hemos boicoteado la Copa Mundial proactivamente desde 1998 y no estoy completamente seguro de que sea un camino que queramos seguir nuevamente”, comentó Flynn. En su lugar, abogó por un “diálogo internacional serio y comprometido” con los aliados europeos.

Varios parlamentarios británicos han pedido en días recientes que las naciones del Reino Unido consideren no participar en el torneo. Inglaterra y Escocia ya tienen su boleto asegurado, mientras que Gales e Irlanda del Norte aún disputan los playoffs de clasificación.

Por ahora, ninguna federación europea ha anunciado formalmente intenciones de boicot, aunque el tema sigue generando debate en el contexto de las relaciones transatlánticas.

Imágen cortesía: Getty Images

Related posts

Estados Unidos bombardea almacén de armas en Siria vinculado a milicias patrocinadas por Irán

Gustavo Palafox

¡Tigres pega primero! Los regios se llevan el primer duelo de las semifinales ante Pumas

Gustavo Palafox

DODGERS Y AZULEJOS VAN POR LA GLORIA: ASÍ SERÁ LA SERIE MUNDIAL 2025

Gustavo Palafox