La ONG Adalah, que representa a los integrantes de la Flotilla Sumud, exigió este miércoles “acceso inmediato” a los detenidos tras la interceptación de la segunda misión humanitaria por parte de Israel y anunció que impugnará la “detención ilegal”.
El incidente ocurrió en aguas internacionales, a unas 120 millas náuticas de la costa de Gaza, cuando helicópteros militares y fuerzas navales israelíes abordaron los veleros de la flotilla Thousands Madleens, según denunció Adalah. Entre los 92 tripulantes se encontraban médicos, enfermeras y periodistas que reportaron haber sido atacados antes de perder comunicación con el exterior.
Ocho de los detenidos son españoles, incluida la diputada de Más Madrid, Jimena González. La flotilla estaba compuesta por nueve barcos, incluyendo el buque Conscience. Israel trasladó a los participantes a un puerto bajo su jurisdicción, mientras Adalah notificó a las autoridades que representará legalmente a todos los miembros de la misión.
Además, seis integrantes de la primera flotilla Sumud permanecen en la prisión israelí de Ketziot, entre ellos la española Reyes Rigo. La ONG condenó la confiscación de los buques y la ayuda humanitaria, calificando el hecho de “asalto” y reiterando su intención de impugnar las acciones ante instancias legales.