Ciudad de México, 20 de noviembre de 2025 – Una jueza federal anunciará el próximo viernes 21 de noviembre si otorga o no la liberación anticipada al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien actualmente cumple una condena de nueve años de prisión por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Duarte de Ochoa, sentenciado en septiembre de 2018 tras declararse culpable, completaría su pena en abril de 2026. La defensa del exmandatario solicitó el beneficio de libertad anticipada, argumento que será evaluado en audiencia definitiva este viernes.
Durante su gestión (2010-2016), se documentó el desvío de más de 62 mil millones de pesos de recursos federales a través de empresas fantasma, fondos que fueron utilizados para la adquisición de bienes inmuebles y otros activos.
Detenido el 15 de abril de 2017 en Panajachel, Guatemala, Duarte fue extraditado a México en julio del mismo año. Inicialmente enfrentó señalamientos por abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias, incumplimiento de deber legal y desaparición forzada, aunque solo fue procesado y condenado por lavado de dinero y asociación delictuosa.
En noviembre de 2024, el exgobernador obtuvo el sobreseimiento del caso relacionado con la desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
La Fiscalía General de la República se ha opuesto a la liberación anticipada y, según fuentes cercanas al caso, buscará que se mantenga la condena original hasta su cumplimiento total.
Imágen cortesía: AiPlay
