“La frontera no está abierta”, explica el secretario de Seguridad Nacional a un día de que acabe el Título 42. Además, le dice a los migrantes que no crean en los contrabandistas que solo buscan dinero.
Esto es lo que sucederá con quienes intenten cruzar ilegalmente hacia EE.UU.
“No escuchen a los contrabandistas. Esto es lo que les pasará: serán retornados”, dice Mayorkas
“El fin del Título 42 no significa que la frontera está abierta sino lo contrario”, volvió a remarcar el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en una conferencia de prensa esta mañana.
Se refirió así al cambio de política: a partir del 11 de mayo a la medianoche se vuelve a implementar la norma del Título 8, por la cual las personas que estén de modo ilegal en el país pueden ser deportadas y se les prohíbe el ingreso al país por cinco años. Estas deportaciones quedan registradas en la documentación de los migrantes, algo que no ocurre con el Título 42.
Mayorkas dijo que grupos criminales difunden información falsa entre los migrantes alentándolos a cruzar la frontera, cuando en realidad las consecuencias serán más graves, asegura, dadas las nuevas políticas que se ponen en marcha. “No escuchen a los contrabandistas. Esto es lo que le pasará: serán retornados”, dijo.